La Xunta "da voz" a las víctimas de violencia de género para aprender de sus experiencias y mejorar la atención que se les presta

La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, se reunió esta mañana en el CRI con una treintena de víctimas de violencia de género

La jornada enmarcara dentro de uno de los grupos de trabajo del Observatorio Gallego de la Violencia de Género, creado el pasado mes de mayo
 

Santiago, 31 de enero de 2015.- La secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, se reunió hoy con una treintena de víctimas de violencia de género, en una jornada que pretende “darles voz” para aprender de sus experiencias y mejorar la atención que le prestan las distintas administraciones.

El encuentro fue en el Centro de Recuperación Integral para mujeres que sufren violencia de Género, en Santiago, y contó con la participación de alrededor de veinte mujeres y diez menores procedentes de diversas áreas de Galicia.

La iniciativa enmarcara en uno de los grupos de trabajo del Observatorio Gallego de la Violencia de Género, que se creó el pasado mes de mayo como órgano encargado del estudio, evaluación y seguimiento de las políticas contra la violencia de género que se desarrollan en Galicia.

Este órgano se divide actualmente en tres grupos de trabajo: “Elaboración de un Protocolo de Coordinación y Colaboración institucional para la Comunidad Autónoma de Galicia”, "La voz de las víctimas" y Abordaje "de la violencia de género con la juventud desde el ámbito educativo".
 
Este según grupo pretende mejorar la atención a las víctimas, luego de un proceso de retroalimentación, en el que las mujeres y menores van a ser escuchados de manera activa para recoger sus experiencias reales, opiniones y percepciones. Además, también servirá para detectar los fallos principales y recurrentes en las actuaciones con mujeres que sufrieron violencia, las carencias existentes e identificar posibilidades de mejora en los procedimientos.

A su vez, y de manera paralela, se desarrollarán talleres sobre uso seguro de las redes sociales con los y con las menores participantes. Ya por la tarde, las participantes y sus hijos e hijas disfrutarán de una sesión más lúdica, en la que se incluye una visita a la Cidade da Cultura.

Las conclusiones que se obtengan después de escuchar todas las testigos que se vayan recogiendo a lo largo del día, pasarán a un documento de análisis que será elevado al Grupo de trabajo "A voz das víctimas" para elaboración de propuestas concretas de mejora.