La Xunta defiende la prestación conjunta de servicios para ganar en eficiencia y beneficios para los ciudadanos

Alfonso Rueda y Susana López Abella han presentado en rueda de prensa las ayudas y subvenciones a entidades locales para la promoción de la igualdad

Estas ayudas proporcionarán 3,3 millones de euros a más de 200 ayuntamientos gallegos

  • Alfonso Rueda y Susana López Abella presentaron en rueda de prensa las ayudas y subvenciones a entidades locales para la promoción de la igualdad
  • Alfonso Rueda y Susana López Abella presentaron en rueda de prensa las ayudas y subvenciones a entidades locales para la promoción de la igualdad
  • Alfonso Rueda y Susana López Abella presentaron en rueda de prensa las ayudas y subvenciones a entidades locales para la promoción de la igualdad

Santiago, 8 de octubre de 2013. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la secretaria general de la Igualdad, Susana López Abella, han dado cuenta hoy de la resolución de la orden de ayudas y subvenciones a entidades locales para la promoción de la igualdad, que ascienden a 3,3 millones de euros y que beneficiarán a más de 200 ayuntamientos gallegos.

Rueda ha destacado que la resolución de estas ayudas, recién publicada en el DOG, refleja la apuesta del Gobierno gallego por la cooperación entre municipios y la prestación conjunta de servicios. Una cooperación por la que la Xunta seguirá apostando, convencida de que redunda en una mayor eficiencia y en beneficios para los ciudadanos.

En el caso de las ayudas para fomentar la igualdad en los ayuntamientos gallegos, este año 2013 fueron un total de ochenta ayuntamientos gallegos los que decidieron sumar esfuerzos y desarrollar programas conjuntos de actuación, especialmente en la línea de ayudas destinada a los Centros de Información a la Mujer.

Esta cooperación ha permitido que las ayudas de este año atendieran a más ayuntamientos, más territorio y más ciudadanos; pasando de 120 ayuntamientos beneficiados el año pasado a los actuales 203. En el caso concreto de los CIM, el número de ayuntamientos atendidos se incrementó de 90 a 139; se aumentó su cobertura territorial de estos y de este modo también se incrementó considerablemente el número de potenciales usuarias.

Tres líneas de ayudas
Las ayudas para promoción de la igualdad engloban tres programas de colaboración con las entidades locales: la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres y prevención de la violencia de género; el fomento de la conciliación; y el apoyo a los Centros de Información a las Mujeres.

El Programa de promoción de la igualdad entre mujeres y hombres está destinado a medidas como actividades de coeducación dirigidas a la población infantil y juvenil o elaboración de planes municipales de igualdad de oportunidades. La línea de prevención y tratamiento de la violencia de género a acciones de prevención de este problema e intervenciones de carácter integral con las víctimas.

Por su parte, el programa destinado a la conciliación subvenciona todas aquellas acciones que los ayuntamientos adopten con la finalidad de facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral de las personas trabajadoras, como los bancos de tiempo o los planes de programación del tiempo de las ciudades.

Por último, el programa dedicado a los CIM, tiene por objeto colaborar con las entidades locales en el funcionamiento de estos centros, con la finalidad de garantizar la prestación de un servicio de información a las mujeres y promoción de la igualdad, que les proporcione asesoramiento jurídico y psicológico; información sobre recursos específicos para mujeres, así como el desarrollo de cualquiera otra actividad que tenga como objetivo prioritario la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres.