La Xunta incrementa más de un 5 por ciento las ayudas para las mujeres víctimas de violencia de género

Destaca que la inversión para esta línea de ayudas supera el 1,9 millones de euros, y que va dirigido a mujeres que se encuentran en una situación de dependencia económica del agresor, con el objetivo de garantizarles unas condiciones suficientes de independencia económica

Apunta que la cuantía de las ayudas puede oscilar entre los 300 y los 800 euros mensuales, en función de los ingresos de la beneficiaria, de los hijos o hijas menores a su cargo o de las circunstancias de discapacidad, entre otros factores evaluables

Destaca el apoyo que la Xunta está prestando a las mujeres víctimas de violencia desde el campo psicológico, a través de la colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Galicia; el asistencial, con la puesta en marcha del Centro de Recuperación Integral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CRI); el normativo, mediante el VI Plan gallego de Igualdad entre hombres y mujeres, que cuenta con un presupuesto de 220 millones; o en el campo de la justicia, colaborando con los colegios de abogados y personándose en los procesos judiciales

Multimedia

  • El presidente de la Xunta en la rueda de prensa tras la reunión del Consello
  • El presidente de la Xunta en la rueda de prensa tras la reunión del Consello
  • El presidente de la Xunta en la rueda de prensa tras la reunión del Consello

Santiago, 27 de marzo de 2014. En el compromiso con la erradicación de la violencia de género, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó hoy tras el Consello la aprobación de una inversión de más de 1,9 millones, un 5% más que el pasado año, destinada a la ayuda para las mujeres que sufren violencia de género.

Feijóo precisó que esta línea de ayudas está destinada a mujeres que se encuentran en una situación de dependencia económica del agresor, con el objetivo de garantizarles unas condiciones suficientes de independencia económica que les permitan dar el primer paso o consolidar la ruptura de una situación en la que corren peligro.

La cuantía de las ayudas puede oscilar entre los 300 y los 800 euros mensuales, en función de los ingresos de la beneficiaria, de los hijos o hijas menores a su cargo o de las circunstancias de discapacidad, entre otros factores evaluables.

Según destacó el presidente autonómico, esta inversión supone renovar el compromiso de la Xunta con la erradicación de esta lacra. Destacó que el pasado año, 286 mujeres víctimas de violencia residentes en Galicia percibieron estas ayudas. Y, así, manifestó que la Xunta está dando “un paso más” en la lucha contra la violencia de género, que se viene a sumar al apoyo psicológico, judicial, sanitario y normativo que recibe este colectivo.

De este modo, apuntó que a través de la colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de Galicia, se atendieron en 2013 a 323 mujeres víctimas y personas a su cargo; y a 79 hombres en proceso de rehabilitación de conductas violentas.

En lo tocante al apoyo asistencial, el titular de la Xunta recordó la puesta en marcha del Centro de Recuperación Integral para Mujeres Víctimas de Violencia de Género (CRI). Y, en relación al apoyo normativo, destacó la aprobación a principios de este año del VI Plan gallego de Igualdad entre hombres y mujeres, con un presupuesto de 220 millones y más de 300 actuaciones en las que la prioridad es la lucha contra la violencia de género.

Asimismo, remarcó que la Xunta viene garantizando apoyo judicial en todas las frentes posibles. Primeramente, destacó la colaboración con los siete Colegios de Abogados de Galicia, que han establecido mecanismos para garantizar la atención jurídica 24 horas, y precisó que en el año 2013 hubo un total de 658 adjudicatarias de órdenes de protección. Y, por otra parte, mencionó, también que, desde el pasado año, la Xunta materializó de forma efectiva su personación en todos los casos de violencia de género.