Los Presupuestos de la Xunta para el 2015 incrementan un 17 por ciento la partida para apoyar a las mujeres que sufren violencia de género

El vicepresidente, Alfonso Rueda, inauguró esta mañana el Curso para el Voluntariado en Violencia de Género, que se celebrará hasta la semana que viene en el CRI de Santiago

Rueda insistió en que para luchar contra la lacra de la violencia de género es preciso el apoyo de todo el mundo, desde las administraciones públicas a la ciudadanía en general

La Xunta continúa a apoyar los CIMs, colabora en la promoción de la Igualdad, fomenta la conciliación y blinda año a año el crédito para ayudas a las mujeres maltratadas

  • El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, inauguró hoy en Santiago el Curso para el Voluntariado en Violencia de Género  Autor: Ana Varela
  • El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, inauguró hoy en Santiago el Curso para el Voluntariado en Violencia de Género  Autor: Ana Varela
  • El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, inauguró hoy en Santiago el Curso para el Voluntariado en Violencia de Género  Autor: Ana Varela

Santiago, 20 de octubre de 2014.- El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, inauguró hoy en Santiago el Curso para el Voluntariado en Violencia de Género, donde anunció que nos presupuestos para lo próximo 2015 la Xunta incrementará un 17 por ciento la partida para apoyar a las mujeres que sufren violencia de género.

Rueda estuvo acompañado de la secretaria general para la Igualdad, Susana López Abella, y el director general de Juventud y Voluntariado, Ovidio Rodeiro Tato, que también se acercaron al Centro de Recuperación Integral para mujeres que sufren violencia de género, lugar donde se impartirá el curso durante los próximos días.

El número dos de la Xunta insistió en que para luchar contra la lacra de la violencia de género es precisa la implicación de todos, desde las administraciones públicas a las empresas, los medios de comunicación y la ciudadanía en general. De ahí que había ensalzado la labor encomiable de los voluntarios, que se involucran al máximo en esta tarea para proporcionar una atención y recuperación integral a las víctimas.

Por su parte, el Gobierno gallego trabaja sin descanso para mejorar la situación de las mujeres maltratadas y avanzar en la erradicación de la violencia de género. Con ese objetivo a mediados de este año se puso en marcha el*CRI, sede del curso; un centro puntero a nivel nacional que trabaja por la recuperación de las víctimas a todos los niveles.

Además, la Xunta continúa a apoyar los CIMs desparramados por toda Galicia, colabora en la promoción de la Igualdad en los ayuntamientos -con más de 3,4 millones de euros en ayudas-, fomenta la conciliación y año tras año blinda el crédito para ayudas a las mujeres maltratadas, unas ayudas que en otras comunidades se retiraron por falta de presupuesto.

Voluntariado en Violencia de Género
El curso está organizado por la Secretaría General de la Igualdad y la Dirección general de Juventud y Voluntariado y cuenta con 15 alumnas y alumnos y una duración de 25 horas repartidas a lo largo de esta semana y la que viene. Las clases serán de lunes a viernes, en horario de mañana -de 10,30 a 13,00 horas- y estarán repartidas en nueve bloques diferentes.

Los primeros módulos abordarán que es la violencia de género, las consecuencias psicológicas de las víctimas; el reconocimiento de señales de impacto personal en menores; técnicas de habilidades comunicativas y sociales; y estrategias de motivación y control de las emociones.

Además, también habrá módulos destinados a conocer los derechos de las mujeres que sufren violencia de género -con especial atención a los recursos a su disposición-; pautas de actuación del personal voluntario; técnicas de autocuidado; y cómo colaborar como personal voluntario con el CRI, que ejerce como centro coordinador.

Colaborando desde 2012
La finales del año 2012 Igualdad y Juventud pusieron en marcha un programa de voluntariado específico para apoyar y acompañar a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos e hijas, programa que parte de la necesidad de la implicación de toda la sociedad en la lucha contra la lacra que supone violencia de género. Hasta la actualidad, se realizaron cuatro ediciones del curso básico on line en las que participaron 3.137 alumnas y alumnos.

En 2013 se llevó a cabo la segunda fase de la formación, ofreciendo un curso más especializado en el Centro de Emergencia para Víctimas de Violencia de Género de Vigo, CEMVI. El objetivo de esta actividad era poner a disposición del CEMVI una bolsa de voluntarios y voluntarias que pudieran colaborar con los y las profesionales de la institución para darle una atención más integral y más individualizada a las usuarias del Centro.

Guía para el voluntariado
También en 2013 la Xunta editó la "Guía para el voluntariado de violencia de género” que se distribuye entre los voluntarios y voluntarias que participan en las actuaciones formativas con el objetivo de apoyar su acción voluntaria y reforzar su implicación en contra de la lacra social que supone la violencia contra las mujeres.

La Guía explica e informa aspectos como "¿Qué es ser voluntario/a?”, “¿Qué es la violencia de género?”,”Tipificación de la violencia de género”, “La escalada y el ciclo de la violencia de género”, “Consecuencias de la violencia de género en las mujeres y en sus hijas e hijos”, “Mitos y realidades sobre la violencia de género”,”Indicadores para la detección de los maltratos”, “Labor de la persona voluntaria en violencia de género” y "Recursos para las víctimas de violencia de género y sus derechos”.