La Xunta firma un convenio con el Colegio oficial de Psicología de Galicia para la atención psicológica de las mujeres que sufren violencia de género

También se dará atención psicológica a hombres con problemas de control de violencia en el ámbito familiar a través del programa “Abramos el Círculo”

En el convenio se incluye la garantía de acceso a las personas con discapacidad auditiva y/o del habla y se mantiene la asistencia domiciliaria en caso de emergencia

  • El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y la decana del Colegio Oficial de Psicología de Galicia, Mª Rosa Álvarez firmaron hoy un convenio para la atención psicológica a mujeres que sufren violencia de género
  • El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y la decana del Colegio Oficial de Psicología de Galicia, Mª Rosa Álvarez firmaron hoy un convenio para la atención psicológica a mujeres que sufren violencia de género
  • El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda y la decana del Colegio Oficial de Psicología de Galicia, Mª Rosa Álvarez firmaron hoy un convenio para la atención psicológica a mujeres que sufren violencia de género

Santiago, 28 de abril de 2014. El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y la decana del Colegio Oficial de Psicología de Galicia, Mª Rosa Álvarez, firmaron hoy un convenio para la atención psicológica a mujeres que sufren violencia de género.

El convenio contempla la atención psicológica a mujeres que sufran violencia de género y para las y los menores y otras personas dependientes que vivan o padezcan estas situaciones de violencia de género ofertándole a estas personas recursos terapéuticos que les faciliten su recuperación. En el año 2013 se beneficiaron de este programa 323 personas (221 mujeres, 88 menores y 18 personas dependientes) y participaron en la intervención 73 profesionales de la psicología.

Se incluye además en el convenio, la cobertura de la asistencia domiciliaria en caso de muerte por violencia de género con carácter de urgencia y en días no laborables, de ser preciso, así como la colaboración con el (CRI) Centro Autonómico de Recuperación Integral para Mujeres que Sufren Violencia de Género, en el apoyo terapéutico y psicológico de sus usuarias.

En el mismo convenio se engloba el Programa de atención psicológica a hombres con problemas de control de violencia en el ámbito familiar, programa denominado “Abramos el Círculo”, con la finalidad de ofertar recursos terapéuticos que abran vías de recuperación a hombres que reconozcan tener problemas de control de la violencia en el ámbito familiar. Este programa se inició en el año 2001, a través de un convenio entre la Xunta de Galicia y el Colegio Oficial de Psicología de Galicia. El año pasado se atendieron en este programa un total de 79 hombres, y participaron en la intervención 39 profesionales de la psicología.

Ambos programas cuentan con un/una psicólogo/a coordinador/a y con una red de profesionales que llevan a cabo la intervención profesional que comprenden asistencias y consultas a las personas beneficiarias, asistencia oral en juicio por parte de las psicólogas y psicólogos del programa; se incluye además en el convenio, la cobertura de la asistencia domiciliaria en caso de muerte por violencia de género con carácter de urgencia y en días no laborables, de ser preciso, así como la colaboración con el Centro Autonómico de Recuperación Integral para Mujeres que Sufren Violencia de Género, en el apoyo terapéutico y psicológico de sus usuarias.

Se incluye además este año en los programas, la garantía de acceso a las personas con discapacidad auditiva y/o del habla. Ambos programas comprenden además la realización de actividades formativas para los/las psicólogos/as.

Señalar además que fruto de la colaboración ente Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, AAPP y Justicia y el Colegio Oficial de Psicología de Galicia, está ya en funcionamiento el protocolo interno entre el grupo GIPCE para el Programa de Atención Psicológica a las Víctimas, que se activará en los casos de violencia de género especialmente graves.

Según destacó la decana del Colegio de Psicología de Galicia, Mª Rosa Álvarez “para nosotros, los psicólogos y psicólogas del Colegio, es particularmente importante la firma que se va a producir aquí de los convenios por los cuales nos permiten desarrollar los programas de atención a la violencia de género. Son dos programas muy diferentes, que buscan la excelencia y que vemos día a día como son fundamentales para luchar contra este problema que sigue tan vigente en nuestra sociedad.”

Hay distintos recursos para las personas afectadas por la violencia de género, pero estos programas que os presentamos tienen la particularidad de que son unos recursos totalmente especializados que abordan la violencia de género de manera integral, lo que les da una calidad en la atención muy elevada. No son solo recursos paliativos, sino que buscan eliminar el problema definitivamente, subrayó Rosa Álvarez

La decana destacó que el programa “Abramos el Círculo es un programa que ofrece atención psicológica especializada y de apoyo a hombres con problemas de control de violencia en el ámbito familiar, al que recurren hombres que insultan, abusan o desprecian a las mujeres y que desean cambiar esta situación y eliminar la agresividad en su relación con la pareja y con la familia. A través de este programa, se ofrece información y también atención psicológica personalizada, con dos objetivos. Por una parte, prevenir la violencia de género, y por la otra, ofrecer atención y terapia a aquellos hombres que quieran aprender a resolver conflictos sin violencia, y a comunicarse de una manera más adecuada con su familia, y en particular, con su pareja.”